VALL D´ARAN (2020)


Como cada verano, ya en Navidades teníamos reservado un gran viaje de más de una semana combinando una ruta entre Bélgica y Holanda pasando por el parque de atracciones de Efteling en coche de alquiler, pero las circunstancias mundiales motivadas por la pandemia del Coronavirus, nos hizo anular los planes hacia un viaje más doméstico para ir a un lugar idílico que siempre habíamos tenido pendiente de visitar, la Vall d´Aran en el Pirineo Catalán

La Vall d´Aran está situada en la provincia de Lleida, en el extremo más occidental al norte de Catalunya, y haciendo frontera con Francia, y a una distancia de casa de unas tres horas aproximadamente, así que no hacía falta reservar vuelos ni coches de alquiler.
Todo ello motivaba un viaje mucho más económico al que teníamos planeado por el centro de Europa, y a la vez un viaje más comodo al desplazarnos con el vehículo y sin problemas con el idioma


Lo primero que miramos a la hora de reservar era buscar un alojamiento lo más centrado posible que nos permitiera hacer las excursiones diarias con el menor desplazamiento posible, y tuvimos claro desde un principio que Viella era la opción más destacada, al situarse como punto central de la misma Vall d´Aran.

Dentro de Viella y su oferta hotelera, nos decantamos por un aparthotel bien situado, con buena relación calidad-precio que eran apartamentos amplios con cocina, con piscina climatizada y parking gratuito, y el escogido fue el ETH Refugi d´Aran con una reserva de 6 noches en dos apartamentos, porque al final nuestros amigos tambíen tuvieron cambios en sus planes familiares del verano, y decidieron acompañarnos en nuestra nueva aventura esta vez de montaña.


Lo mejor del alojamiento además de estar justo en el centro de Viella y su fácil acceso, era que después de llegar cansados de las duras excursiones matutinas disfrutando de las magnificas tierras aranesas su piscina climatizada nos permitía pasar a la vez momentos de relax y de diversión, y los niños estaban deseando llegar al hotel para darse un chapuzon en las aguas calientes de la piscina.


Sobres el tema de las comidas, desayunaríamos y cenaríamos en el apartamento y las comidas las haríamos en los lugares que estuvieramos visitando

Con el alojamiento solucionado, tocaba informarse de las mejores excursiones posibles, las más accesibles con niños y los lugares imprescindibles que no podiamos dejar de visitar en la Vall d´Aran.
Como siempre intentamos combinar lugares turísticos para adultos como Artiga de Lin, el Bosque encantando en Bausen, los pueblos encantadores como Bagergue o Artíes, y otro tipo de excursiones más infantiles como Aran Park, Natura Aran o como la excursión estrella del viaje que fue la BTT por Montgarri

En apenas una semana era imposible visitar toda la Vall d´Aran, y tuvimos que descartar ciertas excursiones que no las vimos fáciles para hacerlas con niños.
Excursiones como Saut deth Pish, Circ dels Colomers, Vall de Toran o los Lagos de Baciver tendran que esperar para una segunda ocasión, así como nos gustaría visitar las estaciones de esquí de Baqueira-Beret repletas de nieve.
Asi que de esta forma ya tenemos una minima excusa para volver a la Vall d´Aran.

En resumen, nuestro cambio de itinerario veraniego nos había permitido conocer parte de nuestras tierras catalanas que antes no conociamos, haciéndonos disfrutar de la montaña y la naturaleza de una forma extraordinaria. La Vall d´Aran realmente engancha a quien la visita, y nos ha dejado enamorados de ella para siempre con sus bellos paisajes y sus pueblos de ensueño.

Como nos quedamos con más ganas de descubrir tierras catalanas porque una semana nos había sabido a poco tiempo de vacaciones, decidimos alargar las mismas para visitar a la vecina Vall de Boi, tambien en el Pirineo Catalán. Seguían nuestras aventuras de montaña en este verano tan inusual como diferente en todos los aspectos de la vida

Publicar un comentario

0 Comentarios