VALL DE BOI: PONT DE SUERT (2020)

Siguiente día completo por la Vall de Boi, pero esta vez tocaba por la mañana visita guiada en el Centro de Fauna de El Pont de Suert, que se trata de un espacio destinado a la conservación, la sensibilización y la educación ambiental donde el animal estrella es la nutria pero también pudimos encontrar otras especies de animales típicos de esta zona del Pirineo.

La población de El Pont de Suert, se encontraba a unos 30 minutos en coche de nuestro alojamiento en Pla de l´Ermita, situándose en un enclave estratégico justo haciendo frontera con el Pirineo Aragonés y siendo la puerta de entrada de la Vall de Boi


Situado en el margen izquierdo del río Noguera Ribagorzana, el Centro de Fauna de El Pont de Suert se encuentra ubicado en una parte de la piscifactoría del municipio, el Centro Piscícola de Ribagorçana, que produce trucha común para la repoblación de ríos y lagos de Cataluña, y solo se puede visitar mediante reserva y posterior visita guiada.

La visita guiada comenzaba en una sala audiovisual donde los trabajadores nos realizaron una explicación de las distintas especies que íbamos a poder ver posteriormente, y tambien un breve paso por las festividades locales más importantes.
En la sala contigua ya nos encontramos la primera sorpresa, que era el criadero de truchas de menor edad, crias que posteriormente serán trasladadas a la piscifactoría.

Salimos al exterior para visitar la piscifactoría de truchas, separadas también por edad, y en donde pudimos hacer dos actividades para que los niños disfrutaran e interactuaran con las propias truchas.
En la primera actividad nos ofrecieron un cubo lleno de comida para echarles directamente la comida dentro de las piscinas. En el momento que echabas el puñado de comida, las truchas haciendo unos grandes saltos dentro de la piscina para ser las más rápidas.


La segunda actividad era un poco más personalizada ya que permitía a los niños, con sumo cuidado, tocar y tener en sus manos a una trucha, ya que nos pusieron un cubo de agua por familia con varias truchas dentro. Claro está que fue el momento que más le gustó a los pequeños.


Finalizadas las actividades con las truchas, seguimos visitando por familias las instalaciones para ver la cría de cautividad del tritón del Montseny, dentro del proyecto europeo Life Tritón Montseny. Como había mas tiempo, dedicamos un paseo por los puentes de madera disfrutando de un bonito lago.


Quedaba para ver al final al animal estrella, ya que inicialmente el Centro de Fauna fue destinado a la conservación, sensibilización y educación ambiental de la nutria.
Separadas en varias piscinas pudimos disfrutar de este animal en un semihabitat natural, desde los miradores habilitados donde los niños disfrutaron más de los toboganes que del propio animal.


La verdad que es una actividad que no se puede disfrutar demasiado ya que se ve bien poco a la nutria, motivado porque las instalaciones necesitan una reforma inminente al ser muy anticuadas.

En general, la visita guiada fue muy entretenida y muy recomendable para hacer en familia, pero volvemos a recalcar la clara necesidad de reforma de las instalaciones para hacer así el conjunto de la visita al Centro de Fauna de El Pomt de Suert mucho más completa.

Publicar un comentario

0 Comentarios