VALL D´ARAN: BASSA D´OLES (2020)

Avisados porque se esperaba un mal día de meteorología con lluvias abundantes a partir del mediodía, nuestro último día de excursión por la Vall d´Aran decidimos que fuera una excursión cercana a Viella con un recorrido que no fuera muy extenso, y la visita a la Bassa d´Oles en el Bosque de Varicauba, cumplía con todos los requisitos anteriormente mencionados con un recorrido circular fácil de apenas 700 metros.

Para llegar a la Bassa d´Oles se puede ir desde los pueblos de Gausac, Es Bordes y Aubert, pero como nosotros veníamos de Viella, el acceso más rápido y fácil era yendo hacia Gausac que se encuentra a 1 km de la propia Viella, y desde allí coger la pista asfaltada señalizada que en unos 8 kilómetros de continuo ascenso nos llevaba hasta los pies de la Bassa D´Oles. Allí mismo hay un aparcamiento gratuito bastante amplio donde pudimos dejar el coche, que como fuimos muy temprano no tuvimos problemas de aparcamiento.


La Bassa d’Oles es uno de los muchos espacios bonitos que tiene la Vall d’Aran y es un lugar donde los araneses van frecuentemente a hacer un picnic, a pasar el día, a hacer una excursión por el bosque Varicauba que rodea la balsa o bien hacer rutas con BTT o a pie, tal como pudimos ver a un grupo de excursionistas que emprendía la subida al pico Montcorbison tomando la Bassa d´Oles como punto de partida

La primera estampa que te encuentras solo aparcar el vehículo, es un entorno natural donde un lago reina en medio de la paz de las montañas, y unas vacas curiosas están controlando todos los movimientos.

Decidimos realizar la excursión fácil que consistía en dar un paseo circular de 700 metros aproximadamente bordeando toda la Bassa d´Oles, en un sendero que comenzaba directamente desde el aparcamiento, y que te adentraba en el bosque de Varicauba, donde lo más destacado de la excursión es el paisaje y la tranquilidad del espacio natural.

Despues de aproximadamente una hora de caminata, dábamos por concluida la caminata alrededor de la Bassa d´Oles, para coger de nuevo el coche y descender al Area Natural Plan Batalher, un lugar ideal para pasar un día en familia donde las hayas y abetos gigantes dispersos por toda el área ofrecen sombra a las mesas, que disponen también de barbacoas.

Pero nuestro objetivo no era hacer un picnic allí, si no visitar Er Auet des Chuquetes, que traducido sería El Abeto de los Chupetes, una particularidad encantadora de esta área natural donde las familias según la tradición traen los chupetes y los niños los dejan allí colgados en el árbol para dejarlos de utilizar.

Finalizada la visita a Plan Bataller, dimos por concluida nuestra última excursión matinal por la magnífica Vall d´Aran para pasar la tarde tranquilamente en el Aparthotel descansando para las futuras excursiones que nos esperaban en la Vall de Boi, nuestro siguiente destino en las vacaciones, ya que el tiempo por la tarde daba una meteorología totalmente lluviosa como así finalmente fue.

La verdad que la Vall d´Aran que siempre había sido un destino que teníamos apuntado en la agenda nos había enamorado en nuestra primera gran visita, y sabiendo que volveremos que ya nos dejamos muchos lugares interesantes por descubrir

Publicar un comentario

0 Comentarios