VALL DE BOI: PARC NACIONAL AIGUESTORTES (2020)


La excursión por el Parc Nacional d Aiguestortes era el día más esperado por todos en nuestro viaje por la Vall de Boi, y escogimos la ruta clásica entre el Planell d Aiguestortes y Estany Llong en un magnífico itinerario senderista de casi 14 kms de distancia por el que pasamos por parajes naturales insuperables dentro del Vall de Sant Nicolau.
Para poder realizar la excursión en verano la mejor opción es sin duda la compañía de taxis 4×4 de Vall de Boí. Ofrecen un servicio bueno y eficiente aunque a un precio no precisamente barato, para en dos taxis hacer la aproximación desde Boi al Planell d Aiguestortes, en una carretera muy estrecha donde a mitad de camino destacaba l Estany de la Llebreta.

Finalizado el trayecto en taxi, nos encontrábamos en el inicio del recorrido senderista en dirección a Estany Llong a 1800 metros de altura, empezando de esta forma una estupenda excursión familiar adaptada a todo el mundo con un final excepcional, siendo el día donde más excursionistas nos cruzamos haciendo el mismo recorrido

Seguimos el sendero, señalizado desde la caseta con los mapas indicativos, y en unos metros nos encontramos con la bifurcación que nos marcaba dirección el Planell d´Aiguestortes, opción de sendero corto adaptado por el bosque que decidimos dejar para la vuelta, o dirección Estany Llong siguiendo el ancho sendero de gravilla.


En la primera parte de la excursión siempre nos acompañaba en el extremo derecho del sendero el Rio Sant Nicolau con momentos de agua tranquilos pero algunos con mas potencia de agua, encontrando siempre rincones bellos donde poder hacer las mejores fotografías, y si tambien girabas la cabeza hacia atrás se podian divisar Els Encantats a más de 2700 metros de altura.


Una de las curiosidades era encontrarse varias pasarelas que ayudaban a seguir el camino sin mojarse los pies, ya que habian pequeños riachuelos que cruzaban el sendero. También por el camino nos encontramos varias fuentes, siendo la más significativa la de Planell Gran donde hicimos una gran foto de familia.


Si hubiera que destacar un lugar mágico durante el trayecto a Estany Llong, sería sin dudarlo ni un momento, Prats d´Aiguadassi. Es un lugar donde el rio Sant Nicolau se bifurca en varios riachuelos, y se pasa a través de unas pasarelas de madera para posteriormente llegar a un valle totalmente de color verde, donde incluso los niños pudieron saltar por las piedras dentro del rio.


A partir de aquí el tramo se volvió más angosto y con bastante más desnivel, siendo la parte más complicada de la excursión, hasta llegar al Refugi de l´Estany Llong, donde en apenas unos metros en descenso en un camino con muchas piedras, ya se empezaba a divisar a lo lejos el magnífico destino de nuestra excursión, l´ Estany Llong

Llegamos a la orilla del lago, y decidimos que era el mejor momento para descansar, ya que los niños se habían portado como unos campeones, también era el mejor lugar donde podíamos ponernos a comer el picnic que habíamos preparado, acompañados de muchos excursionistas que habían tenido la misma idea que nosotros, de muchas vacas pastando alrededor y de las mejores panorámicas naturales de Catalunya.


Después de un buen y merecido rato en Estany Llong, tocaba volver a Planell d´Aiguestortes deshaciendo el camino realizado pero teniendo la suerte de poder disfrutar doblemente de esta magnifica excursión, y haciendo una parada en la orilla del rio Sant Nicolau donde le habíamos prometido a los niños que podrían entrar al agua a chapotear un rato.


Solamente nos faltaba una cosa para completar la ruta, que era recorrer las pasarelas adaptadas de Planell d´Aiguestortes, pensado para que todo el mundo pueda disfrutar del magnifico Parc Nacional, en una distancia aproximada de un kilómetro, sin apenas desnivel yendo siempre por unas pasarelas disfrutando de la naturaleza, riachuelos, pequeños lagos y alguna que otra cascada, hasta llegar al Mirador de Sant Nicolau.


De allí directamente a buscar los taxis 4x4 de vuelta hacia Boi, con mucho cansancio acumulado pero con la sensación de satisfacción que esta excursión por la Vall de Boi siempre la tendremos en nuestro recuerdo como una de las mejores que podremos realizar, ya que es naturaleza en mayúsculas.

Gran broche final a esta escapada de casi una semana por la Vall de Boi, combinando cultura románica, diversión para los pequeños y dos días finales disfrutando de la montaña y la naturaleza en estado puro

Publicar un comentario

0 Comentarios