VALL D´ARAN: ARTIGA DE LIN Y UELHS DETH JOEU (2020)

Si hubiera que marcar en rojo en el calendario una de las excursiones programadas en el viaje por la Vall d´Aran, la excursión a Artiga de Lin y Uelhs Deth Joeu sería la gran escogida, al combinar grandes parajes naturales con la diversión para los niños al poder hacer parte de la misma encima de un tren turístico que nos subía por la montaña.

La zona de Artiga de Lin es considerada una de las áreas más bonitas del Valle de Arán, un precioso rincón rodeado de montañas, con verdes praderas y frondosos bosques. Esta increíble ruta senderista circular tiene tan solo tres kilómetros de longitud, por tanto es una ruta apta para toda la familia ya que es bastante sencilla.
 
Fuimos en coche hasta el pueblo de Es Bórdes en dirección Norte, en el centro del pueblo comienza una carretera asfaltada que nos lleva directamente hacia el nacimiento del río Joèu.
 
Mapa de Viella, 25530, Lérida a Artiga de Lin, Diseminado Dehores, 128, 25530 Viella, Lleida
 
Nosotros nos dirigimos directamente al aparcamiento de la Ermita de la Mair de Diu dera Artiga, ubicado a 2,5 km de los Uelhs deth Joèu, ya que desde finales de Julio hasta mediados de Septiembre, el acceso por carretera a la Artiga de Lin se realiza mediante un tren turístico que parte desde allí, siendo este traslado uno de las primeras atracciones para los más pequeños.
 
Como fuimos los primeros en llegar, preguntamos en el punto de información mientras comprábamos los tickets por el recorrido del tren turístico, y nos explicaron muy amablemente que el tren tenía dos paradas. La primera era en Uelhs deth Joeu y la segunda en el Refugi d´Artiga de Lin, recomendándonos que al ir con niños mejor empezar por la segunda y asi el camino siempre sería de bajada.
 
 
Así que nos subimos al  tren turístico rojo, los primeros de todos los excursionistas y emprendimos el ascenso por la carretera, haciendo una breve parada en el camino en Hont deth Gresilhon, una bonita cascada donde emana mucha agua, hasta pasar la primera parada y bajarnos en la segunda casi a la altura del Refugi de l´Artiga de Lin, comenzando a disfrutar de un entorno natural incomparable con el Coth deth Horo de fondo.
 
 
Desayunamos rápido y solos en el Refugi al ser los primeros en llegar, para comenzar nuestra primera parada en la Cascada de Pomero, a la que se llega por un sendero muy bien señalizado en apenas 300 metros, por dentro de un bosque lleno de hayedos hasta llegar al corazón del espectacular salto de agua. Un lugar sin duda singular en donde se puede disfrutar del esplendor de la naturaleza.
 

Estuvimos justo debajo de la cascada disfrutando de la caida del agua, y aprovechando para hacer multitud de fotos en familia, mientras los niños jugaban a cruzar el río entre las piedras
 

Volvimos de nuevo al Refugi a través del sendero porque nuestra segunda parada era en Artiga de Lin, pero antes era imposible no pararse a contemplar el majestuoso Coth deth Horo, desde donde pudimos ver que habían indicaciones para llegar desde allí al propio Aneto.
 

Seguimos nuestro camino desde el parking del Refugi siguiendo el sendero, y de pronto nos encontramos en Era Artiga de Lin, el considerado por muchos como el rincón natural más bonito de la Vall d´Aran, con la gran extensión de prados, el Barranco des Pois y el cuello de los Araneses (Còth des Aranesi) al frente, un lugar maravilloso


Cruzamos el Pont de Garonetes para ir hacia la última parte de la visita, pero antes pasamos por un una curiosa puerta de piedras que nos indicaba el camino a seguir hacia Uelhs Deth Joeu, que nos llevaba a través de un sendero en continuo descenso y con el acompañamiento audible del rumor de las aguas en todo momento.

El camino de repente vira a la izquierda y se transforma en unas escaleras que nos dirigen hacia el portentoso nacimiento del río Joeu, donde el agua brota con mucha fuerza en una espectacular cascada, creada a través de un fascinante recorrido de casi cuatro kilómetros por cuevas y galerías subterráneas desde el Valle aragonés de Benasque, llegando a Uelhs Deth Joeu donde las aguas emergen a la superficie antes de continuar por el rio Garona y desembocar en el Atlántico.


Finalizado el tramo de escaleras, pudimos cruzar el rio por un puente metálico para llegar al mirador donde poder disfrutar completamente de la magnífica cascada múltiple creada por la erosión de las rocas. En mi opinión, al ser tan pequeño el mirador no se puede disfrutar al cien por cien de la cascada, pero eso es opinión propia

En apenas cien metros siguiendo el sendero se encuentra la primera parada del tren turístico que nos llevó de vuelta al inicio de la excursión dentro de nuestro recorrido circular por uno de los parajes naturales más bellos que se pueden encontrar en la Vall d´Arán y en toda Catalunya.
 

Publicar un comentario

1 Comentarios