VALL D´ARAN: RUTA BTT PLA BERET-MONTGARRI-ESTERRI (2020)


Sin duda alguna, la excursión de 36 kilómetros en bicicleta siguiendo el curso del Río Noguera Pallaresa desde Pla de Beret situado a 1800 metros de altura hasta Esterri d´Aneu a 900 metros de altura, pasando por el Santuario de Montgarri, era la excursión más esperada por todos en nuestro itinerario por la Vall d´Aran, porque compaginaba deporte y naturaleza dentro de una misma actividad en uno de los enclaves más privilegiados del Pirineo.

 
La preparación de esta excursión fue evolucionando con el paso de los días, porque la idea inicial era visitar Montgarri caminando desde Pla de Beret, pero vimos que eran doce kilómetros entre ida y vuelta y a los niños se les podía hacer muy largo.
Asi que de esta forma llamamos a la compañía Esierri Bikes para preguntar si se podían alquilar bicicletas, y ellos mismos nos recomendaron realizar la excursión de 36 kilómetros porque era en constante bajada sin grandes repechos. Después de muchas dudas de si los niños serían capaces de conseguir llegar a la meta, decidimos realizar la reserva.de las bicicletas y del transporte de vuelta desde Esterri a Pla de Beret.


La actividad BTT comenzaba en Pla de Beret donde nos llevarían las bicicletas, y en recorrido de 30 minutos aproximadamente se llegaba a la localización yendo en dirección Baqueira, y cogiendo un desvío a la izquierda que nos subía a pie de pistas.
 
Mapa de Viella Mitg Arán, Lérida a Pla de Beret, 25598, Lleida
 
Este día empezó bastante mal porque Nora se levantó un poco indispuesta, cosa que por seguridad nos hizo anular tanto su sillita como la bicicleta de mamá (con la ilusión que le hacia a las dos), pasando de ser ocho en la excursión a ser solamente seis.
A todo esto hay que sumarle que el horario de inicio era a las diez de la mañana, y la compañía tuvo un incidente con la furgoneta que nos hizo empezar una hora y media más tarde la actividad.
 
El tiempo que estuvimos parados en el parking de Pla de Beret esperando, pudimos disfrutar de la naturaleza en estado puro ya que había multitud de caballos y de vacas campando a sus anchas por todo el terreno, hasta que por fin llegaron con nuestras bicicletas.
 
 
Nos entregaron nuestras bicis de alquiler, cascos, una botella de agua y todos los accesorios en caso de pinchazo fortuito, nos explicaron el itinerario a realizar, y emprendimos nuestra aventura con un sol asfixiante a través de un sendero llamado Cami de Montgarri.
 
 
La primera parte del recorrido consistía en seis kilómetros hasta llegar al Santuario de Montgarri, y quizás fue la parte más complicada del recorrido ya que compaginaba grandes bajadas empedradas con algunas subidas fuertes, pero destacando durante esos kilómetros unos paisajes bellísimos del valle, y con una curiosidad muy destacada de un centenar de vacas en medio del camino que nos hizo rodear el camino por el medio del césped para poder seguir adelante.
 
 
Pedaleando, de repente, se nos apareció a lo lejos el majestuoso Santuario de Montgarri, dándonos unas instantáneas panorámicas para guardar en nuestras retinas.
 
 
Poco a poco nos fuimos acercando recorriendo los seis primeros kilómetros, hasta aparcar nuestras bicicletas dentro del recinto, disfrutar del mágico lugar, hacer nuestro primer descanso y comer las primeras provisiones que llevábamos en las mochilas.
La pena fue no disponer de más tiempo allí, pero al haber empezado tan tarde la actividad nos hacía ir muy retrasados en el timing de la excursión, y apenas estuvimos quince minutos contados.
 
 
Emprendimos de nuevo nuestro camino cruzando el precioso puente en el exterior del Santuario, pasando por las ruinas del antiguo pueblo de Montgarri para adentrarnos en una zona más boscosa llamada Marimanha durante aproxidamante catorce kilómetros siempre acompañados por el Noguera Pallaresa a nuestra izquierda, bosque que se agradecía porque te ofrecía muchos lugares de sombras dando tregua al sol que teníamos sobre nuestras espaldas.
 
Durante este intervalo, sufrimos un doble percance en forma de doble pinchazo en la misma rueda, pero que gracias al kit antipinchazos que nos habían entregado se pudo solventar.
 
Finalizada la zona de bosque, nos encontramos con uno de los parajes más bello de todo el itinerario, ya que de la zona sombría del bosque nos apareció el Planell de Pedrosa con unas vistas espectaculares.
 
En pleno planell decidimos que era lugar indicado para parar a comer, beber y descansar después de casi tres horas desde el inicio, pensando que aún quedaban 16 kilómetros hasta el final. Justo en el lugar que paramos teníamos la compañía muy cercana del Noguera Pallaresa pasando a acompañarnos por la parte derecha
 
Desde ese momento hasta el final del circuito lo hicimos mucho más rápido ya que  la carretera se ensanchaba muchísimo, hicimos una breve parada para disfrutar de una bonita cascada, para posteriormente llegar a la carretera local que en continua bajada nos llevaría a pasar por los pueblos de Alos, Isil, Boren y Isavarre hasta llegar al punto final de la aventura en Esterri d´Aneu, donde Esierri Bikes tiene su local comercial.
 
 
Dentro del precio de la excursión teníamos contratado el servicio de traslado en furgoneta desde Esterri d´Aneu hasta el punto inicial en Pla de Beret pasando por las curvas del Port de la Bonaigua.
 
Una grandísima excursión donde los niños se habían portado como unos campeones aguantando los 36 kms, que sin duda repetiremos cuando volvamos a la Vall d´Aran en un futuro para que toda la familia al completo pueda disfrutar de esta experiencia inolvidable.
 
 
 
 
 
.

Publicar un comentario

0 Comentarios