BOSC DELS MENAIRONS (2022)


La siguiente excursión era la ruta de senderismo circular fácil de cuatro kilómetros en plena naturaleza por el Bosc dels Menairons, que es el primero de los itinerarios Macarulla creado por Andorra Turisme, donde el itinerario nace con la de idea de hacer más accesibles y entretenidas los paseos por la montaña a los más pequeños.

Desde Vallnord Mountain Park y descendiendo por la carreteras hacia Pal, en apenas cinco minutos encontramos a la derecha el aparcamiento señalizado. Allí se puede estacionar y posteriormente buscar un camino de tierra, llamado El camino de las Piedras Blancas que es el que lleva al Bosc dels Menairons, en un recorrido circular de nivel fácil, que solo tiene un momento complicado en el momento de vuelta que durante un tramo es bajada


Los Menairons son unos seres mitológicos similares a los gnomos, que nacen en cuevas protegidas por dragones y trolls. Forman parte de la mitología catalana, fundamentalmente de las zonas del Pirineo, y se encargan de proteger las piedras blancas de Andorra.

En el inicio del camino además de encontrarnos el mapa del recorrido circular, nos encontramos unas maletas de herramientas hasta llegar al Portal de los Juramentos, el portal donde nos adentrábamos en el mundo mágico de los menairons, pero antes de entrar había que hacer un juramento de respeto y tranquilidad.

El recorrido está salpicado de juegos que incluyen palabras mágicas o puertas misteriosas en los troncos de los árboles, y poco a poco empiezan a ser visibles alguno de los menairons y también dragones que protegen a los menairons. Durante el camino pudimos observar la vida de los menairons, y hasta encontramos algunos de sus juegos como la pinyota.

Seguimos por el sendero para encontrarnos de frente el Xalarbre, que es un árbol muy curioso repleto de ventanas, y también encontramos varios juegos más como la Babalanca o el Tiro a la canasta.

En el punto final del recorrido se sitúa el lugar más bonito, que es el pueblo de los Menairons con sus diferentes casas y con la posibilidad de poder ver alguno de ellos entre el poblado.

El gran acierto del Bosc dels Menairons es que a veces, viajar con niños y encontrar actividades de senderismo en las que disfruten,y los adultos con ellos, es misión casi imposible. Pero el Bosc dels Menairons es un plan entretenido, interactivo y en plena naturaleza que es ideal para todas las edades.

Publicar un comentario

0 Comentarios