OLITE (2021)

En la planificación de las vacaciones estivales por Navarra, la visita a Olite y su castillo medieval, se había convertido en uno de los objetivos imprescindibles del viaje, y aunque tuvimos muchos obstáculos pudimos realizar la visita de Olite y el Palacio Real.

Después de dos días complicados por gastroenteritis de los pequeños que nos impidieron seguir el planning de visitar la ciudad de Pamplona y Olite el día previsto, al final el día de traslado hacia Huesca pudimos hacer una excursión matinal por Olite.

Este cambio de ruta de última hora, nos hacía descartar la visita a Sos del Rey Católico y de Jaca, pero dentro de las preferencias del viaje no podía faltar Olite.

Abandonamos Mendigorría, y en apenas treinta minutos dejamos los coches en el parking habilitado fuera de la villa medieval, y comenzamos la excursión matinal recorriendo el camino exterior de la muralla, por la Ronda del Castillo. Solo sus exteriores nos recordaron en pequeño a la bella Carcassonne en el Sur de Francia con sus torres y estilo medieval.

Olite: Ronda del Castillo

Entramos en el casco histórico a través del Portal de la Cava, llegando inmediatamente a la Plaza de Carlos III, lugar de acceso al Palacio Real y centro neurálgico de Olite. Como llegamos bastante temprano y el Palacio aún no estaba abierto al público, fuimos a visitar de forma exterior la Iglesia de Santa María la Real situada en la Plaza de los Teobaldos, lugar contiguo al Parador Nacional de Olite, donde su fachada constituye uno de los conjuntos más significativos de la escultura gótica de Navarra, con la curiosidad que está dentro del conjunto del Castillo Palacio de Olite, aunque su puerta de encuentra en el exterior de las murallas.

Iglesia de Santa María la Real

A la hora de abrir sus puertas ya estábamos preparados para comenzar la visita del Palacio Real de Olite, que está dividido en tres partes: Palacio Viejo donde está el actual Parador, ruinas de la Capilla de San Jorge, y el Palacio Nuevo, que es la parte visitable del monumento, al cual se accede por un amplio patio conocido antiguamente como el jardín de los toronjales.

Siguiendo la visita interior del Castillo, en la primera planta se pasa por la Cámara de la Reina con sus grandes chimeneas, por la Cámara del Rey con su espectacular salón o la Galería de la Reina que es un pequeño claustro en un antiguo jardín colgante, salas que aún estando vacías, puedes hacerte una idea del lujo con el que debían de estar decoradas antaño.

Galerías Castillo de Olite

En la salida de la Cámara del Rey se encuentra la Galería del Rey, hermosa galería repleta de arcos góticos con vistas hacia el resto del Castillo.

El exterior del Castillo de Olite y sus vistas a las diferentes torres es lo realmente espectacular de la visita a este precioso Palacio, porque cualquier rincón era mágico, siendo laberinto de pasadizos, pasillos y caminos de ronda que van conectando unas torres con otras, torres a las que todas se podía entrar y subir los peldaños en escaleras de caracol, para buscar en la altitud las mejores vistas del Castillo, de la población de Olite y de los viñedos que la rodean.

Palacio Real de Olite

Sin duda alguna una visita a Olite irrepetible, que por suerte pudimos realizar por la mañana, con una Castillo Medieval de los más bonitos de Europa.

Publicar un comentario

0 Comentarios