ELS ESTRETS D´ARNES (2020)


Nuestra primera excursión el sábado por la tarde de nuestra escapada de fin de semana, nos llevaba a la parte más occidental del Parque Natural de Els Ports dentro de la Terra Alta, para dirigirnos hacia la localidad de Arnes y desde allí visitar els Estrets d´Arnes y como objetivo final bañarnos en el Toll Blau, uno de los parajes naturales más bellos del macizo de Els Ports.

Desde Benifallet se tarda aproximadamente unos cuarenta minutos para llegar al Aparcament Lliberos, lugar de inicio de la excursión a la que se llega conduciendo en dirección Arnes, con un desvío a la izquierda pasado Horta de Sant Joan donde tenemos un cartel que indica Els Ports. De allí se abre un camino asfaltado en dirección al Area Recreativa de la Franqueta que nos llevará a estacionar el vehículo en Lliberos

Mapa de Benifallet, 43512, Tarragona a Riu dels Estrets, 43597, Tarragona
Antes a mitad de camino de la pista asfaltada hicimos una breve parada en el mirador de les Roques de Benet, para disfrutar de uno de los paisaje más emblemáticos del macizo con sus paredes de conglomerados muy originales y unas vistas panorámicas espectaculares, lugar que también destaca por un parque infantil y un homenaje a los bomberos del incendio de 2009 de Horta de Sant Joan.
 
La excursión a Estrets d´Arnes tenia dos opciones en función de donde dejáramos aparcado el vehiculo. Si se hace desde la Franqueta el recorrido lineal es de diez kilómetros ya que es ida y vuelta, teniendo la opción a reducir a tan solo cinco kilómetros si se estacionaba en el aparcamiento de Lliberos que fue la opción que escogimos nosotros al llegar por la tarde. Es importante ver un cruce a la derecha con una curva muy pronunciada donde podremos empezar nuestra excursión.
 
Els Estrets d'Arnes, excursió als Ports
  
Primero de todo, decir que la ruta dels Estrets de Arnes es una ruta que la puede hacer todo el mundo, apto para todos los publicos mayores y pequeños ya que no tiene ninguna dificultad técnica ni nada raro, ruta que comienza desde los carteles indicadores y en la que solamente tuvimos que andar descendiendo unos diez minutos para encontrar el rio Estrets, que es donde transcurre toda la excursión con el sendero en paralelo al propio río a nuestra izquierda.
El objetivo final de la excursión era llegar al Toll Blau, la única poza donde se permite el baño dentro de la zona.
  
La primera parte del recorrido a veces era un camino desdibujado por el entorno rocoso del paraje, hasta que nos encontramos unas pequeñas escaleras que facilitaban el resto del camino a traves de un sendero con vistas panorámicas al rio, viendo como algunos escaladores se alzaban en les Moles del Don, y dislumbrando los Estrets en todo su esplendor.
 
 
El camino estaba repleto de pozas preciosas creadas por la propia naturaleza pero en donde está prohibido el baño, así que seguimos descendiendo fácilmente con el único peligro del precipicio a mano izquierda hasta llegar a la zona del Toll Blau, punto final de la excursión lineal, magnifica poza donde refrescarse y reponer fuerzas para realizar el mismo camino de vuelta, esta vez en un leve y ligero ascenso por el sendero.


Al final del Toll Blau hay unos pequeños saltos de agua que ofrece una vista completa de todo el entorno, y luego buscamos un lugar apartado donde poder bañarnos en completa tranquilidad.

El agua estaba muy fria ya que por la mañana había llovido, pero no desperdiciamos la oportunidad de disfrutar de las piscinas naturales que nos ofrecía el río Estrets en este lugar bucólico.
 
 
Finalizado el baño, y como comenzaba a hacerse bastante tarde, nos cambiamos de ropa y emprendimos el camino de vuelta hacia Lliberos, deshaciendo nuestros pasos anteriores, disfrutando de la vista de los Estrets a la inversa, y pensando que es un delito no haber descubierto antes que hay lugares naturales cerca de casa que son para recordar.

Publicar un comentario

0 Comentarios