VIA VERDE VAL DE ZAFAN (2020)


El objetivo primordial de nuestra escapada de fin de semana era realizar un tramo en bicicleta por la Via Verde de la Val de Zafán, y despues de valorar las diversas opciones decidimos contratar con la empresa Beniemocions el alquiler de las bicicletas para realizar el tramo de 25 kms entre Horta de Sant Joan y Benifallet, haciendo una parada en el precioso Santuario de la Fontcalda.

Lo primero que hay que explicar es que consiste una via verde, que es una infraestructura ferroviaria en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas, a través caminos bien preparados, tuneles iluminados y diversos puentes

Uno de los motivos que queríamos realizar de nuevo una excursión en bicicleta después de la realizada en la Vall d´Aran, es que Sara y Nora, por una indisposición a ultima hora no la pudieron hacer, y por ello queríamos completar una los cuatro juntos para disfrutar de la experiencia.

En nuestro itinerario ibamos a realizar la Via Verde de la Val de Zafán, que es la que une Aragón y Catalunya desde la Puebla de Hijar (Teruel) hasta Tortosa (Tarragona), en el tramo de la via verde de la Terra Alta iniciando desde Horta de Sant Joan llegando al tramo del Baix Ebre en Benifallet, lugar final del tramo que fue la decision de reservar una noche de hotel en la Antiga Estació de Benifallet.
 

Despues de mirar varias compañias que ofrecían la actividad nos decantamos por Beniemocions, ya que nos dieron muchas facilidades en la contratación, incluso con un cambio de día de sábado a domingo por las inclemencias metereológicas. Así que reservamos tres bicicletas de adultos, dos junior y un carrito, y además la recogida el domingo por la mañana para el traslado en furgoneta desde Benifallet hasta Horta de Sant Joan para llegar al punto de partida de nuestro tramo de la via verde. Tambien nos entregaron una mochila con un kit antipinchazos y luz para cruzar los tuneles, también los cascos pero por razones de higiene cogimos los nuestros de casa.
Al final fue un gran acierto contratar con Beniemocions porque se portaron muy bien con nosotros en todo momento
 
En Horta de Sant Joan nos repartieron las bicis, hicimos la foto de rigor de inicio de aventura y nos adentramos en la via verde en el kilómetro cinco, comenzando directamente con un túnel de inicio, tuneles que sería la constante durante los 25 kms del recorrido.
 
 
Todo el trayecto es precioso casi siempre en ligero descenso sin necesidad casi de pedalear, cosa que provoca que puedas disfrutar de todo el entorno que te rodea. Pasamos muchos puentes entre montañas, túneles iluminados, túneles menos iluminados donde era necesario mas luz que la de la bicicleta, senderos repletos de naturaleza y mucho ambiente ciclista ya que había muchas familias haciendo la via verde.
Respecto las estaciones la primera que nos encontramos fue la de Bot, que aunque parece abandonada han puesto un tren antiguo al lado de la misma, y la siguiente fue la de Prat del Compte.


A escasos dos kilómetros de Prat del Compte llegábamos al plato estrella de todo el día y de todo el fin de semana, al Santuario de la Fontcalda situado en el termino municipal de Gandesa, donde el Río Canaletes se estrecha creando un gran desfiladero, formando a la vez pequeñas piscinas naturales espectaculares.
Así que nos desviamos de la via verde en un descenso muy pronunciado por la carretera de 500 metros, para plantarnos directamente en la Fontcalda cruzando el Canaletes con las bicicletas.
Rápidamente aparcamos las bicis, y fuimos a probar la zona de baño de la Fontcalda, con sus aguas cristalinas muy fría para ser el mes de agosto. De todas formas fuimos valientes y disfrutamos de sus frescas aguas en un paraje natural dentro de un cañón rocoso

 
Una vez finalizado el baño en el Estret de la Fontcalda, recorrimos a pie el sendero tallado en la roca repleto de escaleras, para ver el lugar desde una posición más elevada y poder hacer unas instantáneas espectaculares, haciendo alguna que otra locura por encima de las grandes rocas.

 
Como los peques tenían ganas de coger las bicicletas de nuevo dejamos para otra ocasión la visita al Santuario, porque seguro que algún día volveremos. Fuimos a buscar las bicis, subimos la empinada cuesta y volvimos dentro de la via verde, a recorrer los diez kilómetros aproximados que nos quedaban hasta Benifallet los cuales los hicimos casi sin parar (excepto algún problema mecánico) para poder llegar a tiempo a comer en la Antiga Estació de Benifallet, pasando anteriormente también por la penúltima estación de Pinell de Brai.


Los niños habían sido unos campeones y todos nos habíamos merecido una buena comida, pero lo realmente importante fue lo bien que nos lo pasamos recorriendo todos los kilómetros de la via verde en un entorno natural mágico, en el que ya estamos planeando repetir el mismo o diferente tramo, o ambos.

Publicar un comentario

0 Comentarios